miércoles, 16 de julio de 2014

El Partido Humanista ¿De derecha o de Izquierda?

El Partido Humanista ¿De derecha o de Izquierda?


A raíz del registro del Partido Humanista algunos medios de comunicación, comentaristas y ciudadanos en general suelen calificarnos, sin la menor investigación, como un partido de derecha y en menor medida como de centro izquierda. Y los menos se sorprenden por la cohabitación a nuestro interior de tendencias ideológicas distintas.

En nuestro país, persiste la cultura política de encasillar a los partidos en la tradicional geometría Izquierda-Derecha. Nosotros, por el contrario, pensamos que esa geometría está rebasada por dos razones centrales: Primero, porque existe un conjunto de temas y problemas que cruza a todos los partidos, sin distinción ideológica. Segundo, porque la dicotomía Izquierda-derecha ya es insuficiente para comprender los grandes problemas y temas de la era de la información y del conocimiento.

Por eso, priorizamos la agenda y el programa (muchos temas por definir), en razón que a nuestro interior conviven posiciones ideológicas que van desde la socialdemocracia a la democracia-cristiana, pasando por posiciones liberales a secas, nacionalistas, incluso marxistas; con la ventaja de que la mayoría de nuestros liderazgos regionales no están formados en esquemas ideológicos, porque, por fortuna, ellos suelen preocuparse más por la gestión y los problemas más concretos de la gente y sus comunidades. 

Por ello,  el partido tiene una vocación social por naturaleza, que se traducirá en el diseño de una plataforma política que pondrá énfasis en el combate a la desigualdad y en la expansión de la economía social. Y como el humanismo es la defensa de la dignidad de las personas tenemos que centrarnos en los problemas que más denigran y discriminan a las personas. Tenemos que pasar de la indignación a la acción política. Esta debe ser nuestra distinción. ¡Ya!